Autor: Gema Cienfuegos Antelo
revista: Castilla. Estudios de Literatura
Número: 2
Año: 2011
ISSN: 1989-7383
Resumen:
RESUMEN: El teatro del Siglo de Oro, literatura culta estrechamente vinculada a la oralidad, es, probablemente, el género más permeable a elementos procedentes de la tradición y el folclore –cuentos, refranes, canciones, romances, rimas infantiles, conjuros, etc.– y nuestros dramaturgos se sirvieron diversa y abundantemente de este recurso a la hora de componer sus obras. La intercalación de cuentecillos en la acción dramática es uno de los procedimientos de incrustación de lo popular que encontramos con más frecuencia en las obras de este periodo. La función principal de estos cuentecillos engastados en las comedias es, por lo general, una función cómica, y es en esa búsqueda de la comicidad y en el estrecho cerco que la censura impuso a determinados procedimientos y asuntos jocosos donde este artículo fija su atención.
ABSTRACT: The drama of the Golden Age is an example of high literature closely linked to the oral tradition, and is one of the genres probably most open to the use of traditional and folkloric elements: fairy-tales, proverbs, songs, ballads, nursery rhymes, spells, etc. In composing their works, Spanish playwrights exploited this source both deeply and widely. One method of embedding these traditional elements, frequently met with in works of this period, is the threading of narrative beads. This narrative bead-threading generally has a comic function, and it is the investigation of this function, within the narrow bounds that official censorship allowed, that this article focuses upon.
PALABRAS CLAVE: Siglo de Oro; comedia; cuento; censura.
KEYWORDS: Golden Age; theatre; short stories; censorship.
Enlace a la publicación online.
Enlace a la publicación en pdf.